lunes, 15 de diciembre de 2014

Los beneficios de trabajar en equipo.



Últimamente me he dado cuenta que hay personas a las que les cuesta trabajar en equipo y estas personas son más de las que pensamos; Compartir logros y metas, alegrías y satisfacciones o todo lo contrario para también compartir problemas o dificultades. Comunicarse, respetarse, valorar al compañero y también saber discutir asuntos es importante para un profesional y más si es una profesión en la que se debe trabajar sí o sí y codo con codo con otra persona.


“Y es que dos cabezas piensan mejor que una y si se esfuerzan juntas pueden hacer maravillas”

El reparto de tareas realizado de forma equitativa hace aumentar la eficacia y el rendimiento, disminuye el tiempo de trabajo, además si establecemos metas de las cuales hacemos partícipes y responsables a cada miembro del grupo lograremos una mayor motivación y un clima de trabajo agradable para todos.

Me gusta cuando hablamos de “nosotros” y no de “yo”: Y es que una simple palabra lo cambia todo, si hablas de nosotros estas hablando de un grupo, de un club en el que te sientes orgulloso de pertenecer y en el que te sientes partícipe.

Me gusta la confianza: Un ambiente donde los compañeros confían entre sí en la toma de decisiones. Se confía en el otro para lo bueno y para lo malo. No me gusta cuando no se confía en otros miembros o existe recelo o falta de respeto hacia ellos.

Me gusta cuando compartimos objetivos y metas: involucrarse todos en un objetivo común en un grupo y cuando se desarrolla un sentido de pertenencia a ese grupo. Compartimos valores, la responsabilidad y el compromiso mutuo. Los logros o fracasos son responsabilidad de todos. No me gusta cuando se critica o infravalora el trabajo de otros compañeros que se esfuerzan en hacerlo bien (Otra historia es si tu compañero es un autentico vago).

Me gusta cuando todos los miembros se involucran en la toma de decisiones: El consenso en la toma de decisiones es fundamental para un grupo y para que un proyecto funcione. No me gusta si uno de los miembros toma una decisión e intenta imponerla a los demás.

Me gusta cuando nos comunicamos: nos contamos las ideas, las novedades, las cosas importantes que influyen en nuestro trabajo. No me gusta cuando escondemos alguna información y más si pueda ser relevante.

Me gusta cuando los miembros del grupo son distintos y trabajan cohesionados: la diversidad puede aportar ideas innovadoras, puede hacer que cada compañero aprenda de otro cosas nuevas. La diversidad te hace aprender cada día.


Me gusta la competencia sana entre compañeros, te hace ser mejor, esforzarte al máximo y sacará lo mejor de ti mismo. No me gusta cuando los compañeros compiten entre sí de forma destructiva.

En definitiva os diré que me gusta trabajar en equipo con gente que merece la pena...

martes, 14 de octubre de 2014

El amor en los tiempos del ébola...

Estos días hemos sido testigos de cómo una enfermedad puede cambiar la vida de una persona y de todo lo que le rodea: dos personas, un perro, una familia y un país… Nuestras enquistadas ideas colonialistas siguen haciéndonos pensar que una enfermedad tan lejana y tan mortal como el ébola sólo ocurriría en África y ya se sabe cómo piensan algunas personas en el fondo: “África es el tercer mundo… allí viven otras personas… lo que ocurra allí y a sus gentes no nos importa”. Pues muy bien he aquí la situación de que el ébola ha cruzado nuestras fronteras vía aerolínea repatriación de misionero samaritano y contagio a auxiliar de enfermería trabajadora de Hospital. Al menos espero que sea considerada como enfermedad laboral….

Pero lo primero que debemos tener claro es realmente en ¿qué consiste un caso sospechoso de ébola (EVE)?

Un paciente con fiebre de >38,6ºC  (protocolo de revisión en descenso) y con cualquiera de los siguientes síntomas:

-       Cefalea intensa.
-       Vómitos, diarrea y dolor abdominal.
-       Cualquier forma de manifestación hemorrágica no explicada.
-       Fallo multiorgánico.

Ó una persona que murió de manera repentina y sin otra causa que lo explicara.

Y además:

Tener historia de viaje o estancia en áreas afectadas por ébola en los últimos 21 días:  Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona, Lagos y Rivers en Nigeria y la provincia de ecuador en la república democrática del Congo.

Ó contacto reciente con un caso (en investigación o confirmado) o con sus fluidos corporales o muestras biológicas.


Nuestra auxiliar de enfermería ó técnico de enfermería como quieran llamarlo en rueda de prensa; está casada y vivía junto a su marido soldador de profesión y su perro, su familia más directa; Imaginamos por un momento que estará sufriendo una pesadilla personal tanto física como psicológica que cambiará para siempre sus vidas. Y es que pasará a los datos de historia de esta enfermedad como el primer contagio de ébola ocurrido fuera de las fronteras africanas y claro está, la sanidad española y nuestro país en general no salen muy bien parados de toda esta información.

Aislada ella y separados para evitar la transmisión de la enfermedad su marido y ella, seguro que cuando se conocieron nunca pensaron que esto les ocurriría. Quizás cuando ella se enamoró tuviera los mismos síntomas. Trágica historia que trae la esperanza de la curación y de abrirles los ojos a muchos incrédulos e insensatos que vieron esta enfermedad como lejana y como inadvertida.

Mis mayores respetos a esta auxiliar y a su marido.

“Le bastó un interrogatorio insidioso, primero a él y después a la madre para comprobar una vez más que los síntomas del amor son los mismos que del cólera”

G. García Marquez






martes, 30 de septiembre de 2014

Cuando un niño no reconoce las expresiones faciales

Recientemente he observado que a mi sobrina pequeña le cuesta mucho estarse quieta, tiene 5 años y no para ni un segundo, todo el día corriendo y saltando, jugando de arriba para abajo; que si Dra. Juguetes, Dora la exploradora… en fin, una amalgama de historias que a veces me han hecho pensar que estuviera rozando la hiperactividad y me haya hecho preguntarme ¿Será mi sobrina hiperactiva?

Pues es curioso porque cuenta su profesora que en clase es un angelito, se junta con otra compañera y las dos parecen que no hayan roto un plato en su vida. Y que cuando se pasan un poquito de la ralla la profe las mira con cara de enfado y ellas rápidamente vuelven a sus tareas de clase. Y es aquí la cuestión porque ésta es la situación que me tranquiliza y os diré por qué:

Llamamos Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a aquel que cursa con una dificultad de prestar atención, hiperreactividad y comportamiento impulsivo en niños; incluso falta de empatía hacia los compañeros y resto de personas de su entorno más propio de otros trastornos generalizados del desarrollo como el Autismo o Asperger. Esto puede producir problemas de integración en clase y alejarlos de las actividades sociales con el resto de sus compañeros.  Esta enfermedad suele detectarse antes de los 7 años de edad.



Un reciente estudio de origen japonés ha determinado que los niños afectados por TDAH tienen un déficit en la capacidad de reconocer las expresiones faciales de las personas y tienen notablemente mermada la habilidad de reconocer la expresión facial de enfado.

Mediante el análisis de cambios en el flujo sanguíneo cerebral con técnicas de espectroscopia por infrarrojos en el cerebro de los niños, se mostraron imágenes de expresiones faciales felices y enfadadas a 13 niños con TDAH y a otros 13 con desarrollo normal y los compararon. El resultado fue que los niños con desarrollo normal mostraron una respuesta hemodinámica notable tanto frente a la expresión feliz como a la de enfado en el hemisferio derecho del cerebro. En cambio, los niños con TDAH mostraron una respuesta hemodinámica notable solo ante la expresión feliz, no observándose ninguna actividad específica para la expresión de enfado. Esta diferencia en la base neurológica para el reconocimiento de la expresión facial podría ser responsable, al menos en parte, de los problemas de adaptación social de estos niños y de las dificultades que tienen en el establecimiento de relaciones con otros compañeros.

Respecto al tratamiento podemos utilizar:

La psicoterapia cognitivo-conductual con ayuda de los padres y con la escuela.
Asociamos tratamiento farmacológico consistente en Metilfenidato o Concerta a dosis de 5mg 1 ó 2 veces al día siendo la última toma antes delas 16,00 horas. Podemos incrementar la dosis en función de la respuesta del niño en 5 o 10mg semanalmente hasta alcanzar una dosis máxima de 60mg/día. Para prescribir o administrar este tratamiento necesitamos seguir un control del chico, exploración del mismo, presión arterial, pulso, peso y talla. Debemos tener en cuenta que el metilfenidato está contraindicado en casos de enfermedad cardiovascular, glaucoma, hipertensión arterial e hipertiroidismo.

Cabe destacar que un porcentaje de chicos que padecen TDAH siguen presentando problemas de atención e hiperactividad en la edad adulta, trastorno antisocial de la personalidad y consumo de sustancias. Cuanto más precoz sea el diagnóstico y tratamiento mayor probabilidad hay de lograr remisión.


martes, 15 de julio de 2014

¿Qué hacer con el Molusco contagioso?



Si os acordais, la semana pasada avanzamos una imagen de dermatoscopia con la pista de que era muy típica de niños en esta época del año y que preocupaba mucho a los padres. Con el calor acudimos en masa a piscinas, duchas, playas… en búsqueda de un lugar en el que refrescarnos, donde podemos entrar en contacto con más de un bañista acalorado como nosotros. Que sin ánimo de hacernos daño (pensemos bien de nuestro prójimo) puede contagiarnos alguna que otra enfermedad de la piel que puede acarrearnos algún quebradero de cabeza.


Pues bien esta imagen de dermatoscopia representa una patología dermatológica de origen vírico muy frecuente en medios húmedos, se trata del "Molluscus Contagiosum o Molusco Contagioso". Y por cierto, no es es ningún animal surgido de las profundidades marinas ni ningún crustáceo rencoroso y seguro que no se ha propuesto hacernos la vida imposible, aunque a veces los que lo sufren puedan pensarlo… El origen de esta patología reside en un virus perteneciente a la familia "Poxvirus", concretamente el llamado "Molluscipoxvirus".



Observamos pápulas blanquecinas o color piel, de pocos milímetros a 2-3 cm de tamaño, cupuliformes, con umbilicación central, que al exprimirlas desde su base sale por la umbilicación un material de consistencia blanda lleno de granulaciones que se denominaba "Corpúsculos de molluscum". Podemos observar típico patrón de medusa con numerosas telangiectasias vasculares en la perifería de la lesión.



Ocurren fundamentalmente en niños y jóvenes, generalmente que han estado en contacto en lugares húmedos, piscina, duchas, compartido fómites. Son más frecuente en niños con dermatitis atópica. eneralmente en gran número pues son autoinoculables, es decir que suelen contagiarse en el mismo cuerpo a sí mismo en zonas cercanas próximas a los pliegues. Se localizan en cara, cuello, axilas, tronco y genitales. No son dolorosas, aunque puede producir prurito y lesiones por rascado.



















El tratamiento del Molusco contagioso esta evolucionando con la salida de nuevos productos de la industria farmacéutica.

Es conveniente acudir a nuestro Centro de Salud para visitar a nuestro Medico de familia o Pediatra.

Frente a los tratamientos clásicos como curetaje, crioterapia o electrocoagulación, que por incómodos incluso dolorosos están siendo relegados a un segundo plano.
El curetaje es un método sencillo de escisión de la lesión pero doloroso para el niño, además debemos tener cuidado de limpiar el material que sale de cada lesión para no autoinocular el virus en nuevas localizaciones.

Se están imponiendo nuevos productos con ácido KOH llamados: Molusk o Molutrex. Con el aplicador contactar con la zona del molusco de forma diaria, hasta conseguir la necrosis de la lesión.

Ésta adquirirá un aspecto negruzco y acabará desprendiéndose de la piel del niño.