Es curioso
como el paso del tiempo ha hecho que sea el paciente el principal protagonista
de su propia salud. Los años en los que era el médico el “dueño y señor” de
toda consulta han pasado a la historia, ya que la autonomía del paciente se ha
convertido en uno de los principales valores éticos que todo médico debería
seguir. La búsqueda de la satisfacción del paciente a su vez proporciona mayor
status a su médico, de forma que todos podríamos pensar: "Si los pacientes
están satisfechos con un médico es porque éste será un buen médico". Pues
bien, nada más lejos de la realidad.
Existe un interesante estudio realizado por psicólogos clínicos de la Diputación junto con la Universidad de Sevilla en el que se intenta encontrar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué espera un paciente de una consulta médica? o lo que es lo mismo, ¿Qué grado de satisfacción alcanza un paciente en una consulta médica? y ¿Qué pueden hacer los profesionales sanitarios para mejorarla? Mediante diferentes ítems y encuestas de satisfacción se dieron respuesta a estas cuestiones de forma que, si quisiéramos alcanzar un 85% de Satisfacción entre nuestro pacientes, tendríamos que estructurar la consulta de la siguiente manera:
1. Presentarse al paciente e invitarle a
que se siente.
La
educación es importante en toda relación que se establezca entre personas, más
si es una relación profesional.
2. Dejarle tiempo para que el paciente
exprese lo que le ocurre.
Es
interesante este apartado del estudio, porque se establece un tiempo medio de
15 segundos en los cuales el paciente debe contar qué es lo que le pasa. Más
interesante es si os digo que ¡ya han pasado 15 segundos desde que empezasteis
a leer este apartado! Es decir, todos estaréis de acuerdo que es muy poco
tiempo, que en una consulta de Atención Primaria del SAS de 6 minutos de
duración debería ampliarse el tiempo por paciente. Más aún cuando nuestros
vecinos Británicos tienen 12 minutos por paciente en consulta, parece poco
tiempo también pero es nada más y nada menos que el doble de minutos de los que
disponemos nosotros.
3. Realizar un comentario sobre la cuestión
que ha planteado el paciente.
Muestra de
empatía, os dejo la definición de empatía porque a veces hay más de uno que le falta…
Empatía (Definición) f. Identificación mental y afectiva de un
sujeto con el estado de ánimo del otro.
4. Explorar al paciente: La exploración del paciente es uno de los
momentos más importantes de la consulta médica. Ya no es solo por
poder observar signos en el cuerpo del paciente sino porque se establece
una relación más intima.
5. Solicitar una prueba complementaria si es preciso.
6. Realizar un diagnóstico definitivo ó en su defecto comentar la patología del
paciente en cuestión.
7. Entrega de documento o papel: Es interesante este ítem en el que el paciente
percibe una mayor satisfacción si al final de la consulta se le ha entregado un
documento o papel. Otorga mayor oficialidad al acto médico y parece ser que mayor seguridad
al paciente. "Esta mañana he ido a mi médico y tengo este papel para
demostrarlo".
Quizás nuestra mentalidad Mediterránea tenga algo que ver al respecto…
Aquí dejo una imagen de dermatoscopia para el martes que viene:
Es muy típico en la época de verano y a los padres les suele preocupar bastante… ¿Qué os parece que es?
Quizás nuestra mentalidad Mediterránea tenga algo que ver al respecto…
Aquí dejo una imagen de dermatoscopia para el martes que viene:
Es muy típico en la época de verano y a los padres les suele preocupar bastante… ¿Qué os parece que es?
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