martes, 8 de julio de 2014

Qué grado de satisfacción alcanza un paciente en una consulta médica.

Es curioso como el paso del tiempo ha hecho que sea el paciente el principal protagonista de su propia salud. Los años en los que era el médico el “dueño y señor” de toda consulta han pasado a la historia, ya que la autonomía del paciente se ha convertido en uno de los principales valores éticos que todo médico debería seguir. La búsqueda de la satisfacción del paciente a su vez proporciona mayor status a su médico, de forma que todos podríamos pensar: "Si los pacientes están satisfechos con un médico es porque éste será un buen médico". Pues bien, nada más lejos de la realidad.

Existe un interesante estudio realizado por psicólogos clínicos de la Diputación junto con la Universidad de Sevilla en el que se intenta encontrar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué espera un paciente de una consulta médica? o lo que es lo mismo, ¿Qué grado de satisfacción alcanza un paciente en una consulta médica? y ¿Qué pueden hacer los profesionales sanitarios para mejorarla?  Mediante diferentes ítems y encuestas de satisfacción se dieron respuesta a estas cuestiones de forma que, si quisiéramos alcanzar un 85% de Satisfacción entre nuestro pacientes, tendríamos que estructurar la consulta de la siguiente manera:
1. Presentarse al paciente e invitarle a que se siente.
La educación es importante en toda relación que se establezca entre personas, más si es una relación profesional.
2. Dejarle tiempo para que el paciente exprese lo que le ocurre. 
Es interesante este apartado del estudio, porque se establece un tiempo medio de 15 segundos en los cuales el paciente debe contar qué es lo que le pasa. Más interesante es si os digo que ¡ya han pasado 15 segundos desde que empezasteis a leer este apartado! Es decir, todos estaréis de acuerdo que es muy poco tiempo, que en una consulta de Atención Primaria del SAS de 6 minutos de duración debería ampliarse el tiempo por paciente. Más aún cuando nuestros vecinos Británicos tienen 12 minutos por paciente en consulta, parece poco tiempo también pero es nada más y nada menos que el doble de minutos de los que disponemos nosotros.
3. Realizar un comentario sobre la cuestión que ha planteado el paciente. 
Muestra de empatía, os dejo la definición de empatía porque a veces hay más de uno que le falta…
Empatía (Definición) f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo del otro.
4. Explorar al paciente: La exploración del paciente es uno de los momentos más importantes de la consulta médica. Ya no es solo por poder observar signos en el cuerpo del paciente sino porque se establece una relación más intima.
5. Solicitar una prueba complementaria si es preciso.
6. Realizar un diagnóstico definitivo ó en su defecto comentar la patología del paciente en cuestión.

7. Entrega de documento o papel: Es interesante este ítem en el que el paciente percibe una mayor satisfacción si al final de la consulta se le ha entregado un documento o papel. Otorga mayor oficialidad al acto médico y parece ser que mayor seguridad al paciente. "Esta mañana he ido a mi médico y tengo este papel para demostrarlo".

Quizás nuestra mentalidad Mediterránea tenga algo que ver al respecto…


Aquí dejo una imagen de dermatoscopia para el martes que viene:




Es muy típico en la época de verano y a los padres les suele preocupar bastante… ¿Qué os parece que es? 

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