lunes, 15 de diciembre de 2014

Los beneficios de trabajar en equipo.



Últimamente me he dado cuenta que hay personas a las que les cuesta trabajar en equipo y estas personas son más de las que pensamos; Compartir logros y metas, alegrías y satisfacciones o todo lo contrario para también compartir problemas o dificultades. Comunicarse, respetarse, valorar al compañero y también saber discutir asuntos es importante para un profesional y más si es una profesión en la que se debe trabajar sí o sí y codo con codo con otra persona.


“Y es que dos cabezas piensan mejor que una y si se esfuerzan juntas pueden hacer maravillas”

El reparto de tareas realizado de forma equitativa hace aumentar la eficacia y el rendimiento, disminuye el tiempo de trabajo, además si establecemos metas de las cuales hacemos partícipes y responsables a cada miembro del grupo lograremos una mayor motivación y un clima de trabajo agradable para todos.

Me gusta cuando hablamos de “nosotros” y no de “yo”: Y es que una simple palabra lo cambia todo, si hablas de nosotros estas hablando de un grupo, de un club en el que te sientes orgulloso de pertenecer y en el que te sientes partícipe.

Me gusta la confianza: Un ambiente donde los compañeros confían entre sí en la toma de decisiones. Se confía en el otro para lo bueno y para lo malo. No me gusta cuando no se confía en otros miembros o existe recelo o falta de respeto hacia ellos.

Me gusta cuando compartimos objetivos y metas: involucrarse todos en un objetivo común en un grupo y cuando se desarrolla un sentido de pertenencia a ese grupo. Compartimos valores, la responsabilidad y el compromiso mutuo. Los logros o fracasos son responsabilidad de todos. No me gusta cuando se critica o infravalora el trabajo de otros compañeros que se esfuerzan en hacerlo bien (Otra historia es si tu compañero es un autentico vago).

Me gusta cuando todos los miembros se involucran en la toma de decisiones: El consenso en la toma de decisiones es fundamental para un grupo y para que un proyecto funcione. No me gusta si uno de los miembros toma una decisión e intenta imponerla a los demás.

Me gusta cuando nos comunicamos: nos contamos las ideas, las novedades, las cosas importantes que influyen en nuestro trabajo. No me gusta cuando escondemos alguna información y más si pueda ser relevante.

Me gusta cuando los miembros del grupo son distintos y trabajan cohesionados: la diversidad puede aportar ideas innovadoras, puede hacer que cada compañero aprenda de otro cosas nuevas. La diversidad te hace aprender cada día.


Me gusta la competencia sana entre compañeros, te hace ser mejor, esforzarte al máximo y sacará lo mejor de ti mismo. No me gusta cuando los compañeros compiten entre sí de forma destructiva.

En definitiva os diré que me gusta trabajar en equipo con gente que merece la pena...

No hay comentarios:

Publicar un comentario